Concejo de Calgary rechaza plebiscito

Concejo de Calgary
Compartir
Concejo de Calgary
El concejo de Calgary en sesión el 30 de enero. Brent Calver / Postmedia

Los ciudadanos de Calgary no tendrán la oportunidad de votar en las próximas elecciones municipales sobre la propuesta de rezonificación general de la ciudad, decidió el Concejo de Calgary el miércoles por la tarde.

Durante una reunión especial el miércoles, el consejo votó 8-6 para negar una moción de enviar su propuesta de nueva política de zonificación a un plebiscito, lo que habría visto el asunto agregado a las papeletas durante las elecciones municipales de 2025. La alcaldesa Jyoti Gondek convocó la reunión especial después de una revisión de la propuesta de plebiscito el martes.

La ciudad propone cambiar su distrito de zonificación residencial base a Relleno Orientado a Grados Residenciales (RC-G) en un intento por aumentar la densidad de viviendas en vecindarios actualmente zonificados para viviendas unifamiliares. El cambio se basa en las recomendaciones del consejo de estrategia de vivienda aprobado en septiembre.

El distrito RC-G permitiría a los propietarios desarrollar viviendas de densidad media como dúplex y viviendas en hilera sin tener que solicitar primero a la ciudad un cambio de uso de suelo.

Con el plebiscito rechazado, el tema se someterá a una audiencia pública el próximo mes según lo planeado inicialmente.

El concejal Dan McLean presentó el aviso de moción a principios de este mes con el respaldo de los concejales Sonya Sharp, Terry Wong, Andre Chabot, Sean Chu y Peter Demong, los mismos seis que votaron a favor del plebiscito el miércoles. McLean señaló otros temas clave que se sometieron a plebiscito en Calgary como la oferta olímpica de 2026 rechazada y el voto exitoso para volver a agregar flúor al agua del grifo de la ciudad.

“Creo que esto es aún más consecuente ya que afecta a todos y cada uno de los calgarianos”, dijo McLean durante la reunión. “Y recuerden, no hubo un solo miembro del consejo que se postulara para la rezonificación general en estas últimas elecciones. Creo que necesitamos un mandato del pueblo para hacer lo propuesto”.

Los resultados del plebiscito no habrían sido vinculantes y aún requerirían una audiencia pública.

Los concejales a favor del plebiscito argumentaron que una rezonificación general eliminaría la capacidad de celebrar audiencias públicas sobre propiedades individuales para cambios de uso de suelo en el futuro.

“Cada vez que escuchamos una solicitud de rediseño de uso de suelo, escuchamos a miembros de la comunidad con preocupaciones reales sobre el efecto que tendrán estas nuevas solicitudes en su vecindario y en sus vidas”, dijo el concejal Sharp. “Tienen la oportunidad de hablar directamente y sin filtros con las personas que eligieron para tomar esas decisiones sobre esas solicitudes en su nombre … lo que se está proponiendo eliminaría esa oportunidad.

“Esta rezonificación general no es solo un cambio significativo en cómo crecemos, sino un cambio significativo en el proceso que usamos para llegar allí y cómo vemos a las personas participar en él”.

Se espera una gran asistencia para las audiencias públicas del próximo mes, con los concejales que han recibido cientos de correos electrónicos sobre el tema.

¡No te pierdas las últimas noticias y actualizaciones! Suscríbete a nuestro boletín informativo para recibir contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada. Mantente informado y forma parte de nuestra comunidad. ¡La actualidad te espera!

Ricardo Trejo

Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×