Hombre de Calgary sentenciado a 40 meses por esquema fraudulento contra personas mayores

calgary court centre
Compartir
calgary court centre

Un tribunal de Calgary condenó el viernes a 40 meses de prisión a Jason Dwight Dear, un hombre que confesó haber orquestado una estafa contra personas mayores.

La juez Susan Pepper, tras aceptar una declaración conjunta de la Corona y la defensa, subrayó la gravedad del delito. “Crímenes de esta naturaleza merecen penas de cárcel significativas para enviar un mensaje contundente”, declaró Pepper. Hizo hincapié en la vulnerabilidad de las víctimas de edad avanzada, afirmando que merecen vivir sus últimos años libres de tal estrés y explotación. “Este delito es censurable y depredador”, añadió, señalando su creciente prevalencia.

Dear se declaró culpable de nueve cargos de fraude que afectaban a ocho ancianos. El fiscal de la Corona Greg Whiteside, al presentar la declaración de hechos acordada, también identificó a otras dos víctimas con demencia, aunque el enjuiciamiento de esos casos resultaría difícil.

Entre el 15 de febrero y el 26 de abril de 2022, Dear y sus cómplices llevaron a cabo una serie de fraudes dirigidos a personas mayores de entre 74 y 94 años. La estafa consistía en llamadas telefónicas de individuos que se hacían pasar por agentes de policía u otras autoridades, alegando que un familiar, normalmente un nieto, había sido detenido y necesitaba dinero para la fianza. Las víctimas recibían instrucciones para retirar importantes sumas de dinero, que Dear recogía en sus domicilios.

Whiteside describió estos “fraudes de abuelos” como uno de los delitos más despreciables y predatorios con los que se ha encontrado el tribunal. Dos víctimas compartieron sus experiencias, expresando sentimientos de incomodidad y vergüenza. Una mujer, que perdió 19,000 dólares en efectivo y 10,000 de una línea de crédito, relató cómo creyó inicialmente que estaba ayudando a su yerno. “Me habían engañado emocional, física y económicamente”, declaró ante el tribunal.

El abogado defensor, Dean Zuk, explicó que Dear participó en el plan para mantener a su familia. Además de la pena de prisión, Dear fue condenado a pagar más de 100,000 dólares en concepto de indemnización.

¡No te pierdas las últimas noticias y actualizaciones! Suscríbete a nuestro boletín informativo para recibir contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada. Mantente informado y forma parte de nuestra comunidad. ¡La actualidad te espera!

Ricardo Trejo

Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×