Escasez de trabajadores de construcción obstaculiza impulso en vivienda

Trabajador de construcción
Compartir
Trabajador de construcción

Expertos advierten sobre la necesidad de abordar la escasez de trabajadores de la construcción para aumentar el suministro de viviendas en Canadá. La demanda creciente contrasta con la falta de mano de obra, lo que requiere soluciones urgentes para evitar crisis en el sector.

La creciente escasez de mano de obra en la construcción fue citada por la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá como uno de los tres factores que contribuyen a los tiempos de construcción más largos en un informe de suministro de viviendas el mes pasado. Junto con tamaños de proyectos más grandes y costos crecientes, la agencia dijo que los trabajadores se están retirando más rápido de lo que están siendo reemplazados. Este desafío se vio agravado por la pandemia, cuando algunos trabajadores de la construcción cambiaron de carrera o se retiraron prematuramente en lugar de regresar a la industria cuando la economía se reabrió.

Se estima que el 22 por ciento de los trabajadores de construcción residencial están programados para jubilarse en la próxima década. Si bien la escasez de mano de obra es un desafío continuo, sus efectos se han atenuado en el último año debido a los altos costos de endeudamiento que han llevado a una desaceleración en la demanda de posibles compradores de viviendas en muchos mercados. Pero un rebote podría llevar a “más presión” en el sector.

Canadá podría necesitar más de 500,000 trabajadores adicionales en promedio para construir todas las viviendas que serán necesarias entre ahora y 2030, según un informe del economista jefe adjunto de RBC, Robert Hogue. El informe, titulado “La Gran Reconstrucción”, pronosticó que el ritmo de construcción de viviendas en Canadá tendría que aumentar casi un 50% solo para satisfacer el crecimiento demográfico futuro. Ofreció siete ideas para solucionar la escasez de viviendas en Canadá, la primera de las cuales es expandir agresivamente el grupo de trabajo del sector de la construcción.

El presupuesto federal presentado el martes reconoció que las escaseces de mano de obra calificada contribuyen a las “barreras estructurales arraigadas” que frenan el nuevo suministro de viviendas y añaden presión a la asequibilidad. El gobierno dijo que fomentaría que más personas siguieran una carrera en los oficios calificados y derribaría barreras para el reconocimiento de credenciales extranjeras, especialmente para los trabajadores de la construcción.

Señaló la creación de oportunidades de aprendizaje “para capacitar y reclutar a la próxima generación de trabajadores de oficios calificados”. El presupuesto incluyó $200.5 millones asignados para 2025-26 para un programa de empleos de verano “incluyendo en sectores que enfrentan escaseces de mano de obra críticas, como la construcción de viviendas”.

Priorizar a inmigrantes con antecedentes en oficios calificados podría darle al sector un impulso más rápido, dijo Mary Van Buren, presidenta de la Asociación Canadiense de la Construcción. Dijo que los trabajadores de oficios calificados representan alrededor del dos por ciento de los nuevos canadienses. Aunque se han tomado algunos pasos para rectificar ese desequilibrio, dijo que el sistema de puntos que Canadá utiliza al evaluar las solicitudes de inmigrantes sigue favoreciendo a aquellos con educación superior.

Encontrar soluciones es vital no solo debido a la necesidad inmediata, sino también para ayudar a Canadá a competir con otros países por trabajadores de oficios calificados.

¡No te pierdas las últimas noticias y actualizaciones! Suscríbete a nuestro boletín informativo para recibir contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada. Mantente informado y forma parte de nuestra comunidad. ¡La actualidad te espera!

Jesús Alberto Trejo

Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×