WestJet cancela vuelos ante inminente huelga de mecánicos

westjet
Compartir
westjet

Miles de pasajeros de WestJet se enfrentan a interrupciones en sus viajes debido a la cancelación preventiva de unos 40 vuelos por parte de la aerolínea ante una posible huelga de sus mecánicos de mantenimiento. Esta decisión ha afectado a unos 6,500 viajeros, con vuelos programados para el martes y el miércoles que han sido cancelados para mitigar el riesgo de pasajeros varados y aviones abandonados en lugares remotos.

La inminente huelga, cuyo inicio está previsto para el jueves por la tarde, afecta a 670 mecánicos de WestJet representados por la Aircraft Mechanics Fraternal Association. Los mecánicos enviaron a la aerolínea un preaviso de huelga a principios de esta semana tras rechazar un acuerdo provisional y oponerse a la solicitud de WestJet de un arbitraje vinculante del Consejo de Relaciones Industriales de Canadá (CIRB). El CIRB podría prohibir la huelga y hacer cumplir un contrato entre ambas partes.

El presidente de WestJet, Diederik Pen, lamentó las cancelaciones y declaró: “Lamentamos profundamente el trastorno que esto supondrá para los planes de viaje de nuestros clientes, comunidades y empresas que dependen de nuestro servicio aéreo crítico”.

Los pasajeros afectados tienen derecho a reembolsos íntegros e indemnizaciones en virtud del Reglamento de Protección de los Pasajeros Aéreos. Gabor Lukacs, presidente del grupo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, subrayó que WestJet debe volver a reservar a los pasajeros en vuelos de la competencia en las nueve horas siguientes a la salida original si no puede acomodarlos en sus aviones. Además, la compañía aérea es responsable de las comidas, el alojamiento y las indemnizaciones, que oscilan entre 400 y 1,000 dólares en función de la duración del retraso.

Ian y Linda Cormack, actualmente varados en Calgary, fueron algunos de los afectados. Su vuelo original a Toronto fue cancelado, y la única alternativa que les ofrecieron implicaba una escala de cinco horas en Vancouver. “Nos han cancelado el vuelo y ahora tenemos que volver a Vancouver y luego a Toronto, así que vamos hacia atrás”, se lamenta Ian.

Del mismo modo, Corey Reid, de Calgary, está preocupado por su vuelo de vuelta tras un próximo viaje a la Costa Este. “Me pregunto si debería coger el avión, porque si se ve afectado, me arriesgaría a perder mi trabajo”, afirma.

A medida que se acerca la fecha límite para la huelga, WestJet ya ha cancelado más de 50 vuelos, incluidos 13 más programados para el jueves. El comité negociador del sindicato ha expresado su firme oposición al arbitraje forzoso, alegando que podría socavar los esfuerzos de los mecánicos por conseguir mejores condiciones contractuales.

Los mediadores federales siguen facilitando las negociaciones entre la aerolínea y el sindicato, y el ministro de Trabajo, Seamus O’Regan, ha confirmado que se está intentando llegar a un acuerdo.

Se aconseja a los pasajeros que se mantengan informados sobre el estado de sus vuelos y que, en caso necesario, busquen alternativas de viaje. El desarrollo de la situación deja a muchos viajeros en la incertidumbre sobre sus planes, con la esperanza de que se llegue pronto a una solución.

¡No te pierdas las últimas noticias y actualizaciones! Suscríbete a nuestro boletín informativo para recibir contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada. Mantente informado y forma parte de nuestra comunidad. ¡La actualidad te espera!

Ricardo Trejo

Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×