México registra la primera víctima mortal por gripe aviar A(H5N2)

gallinas
Compartir
gallinas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado el primer caso humano mortal de gripe aviar A(H5N2) en México, lo que supone un importante acontecimiento, ya que hasta ahora esta cepa sólo se había observado en aves.

El 23 de mayo, las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron que un residente del Estado de México de 59 años, que había estado recibiendo tratamiento médico en Ciudad de México, había sucumbido al virus H5N2 de la gripe aviar. “Se trata del primer caso humano de infección por el virus de la gripe A(H5N2) confirmado en laboratorio del que se tiene noticia en todo el mundo y de la primera infección por el virus aviar H5 en una persona de la que se tiene noticia en México”, declaró la OMS.

El incidente comenzó el 17 de abril, cuando el paciente, que tenía problemas de salud preexistentes, presentó síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. A pesar de buscar atención médica el 24 de abril y ser hospitalizado, el paciente falleció ese mismo día debido a complicaciones.

Aunque se desconoce el origen exacto de la exposición del paciente al virus, se ha detectado A(H5N2) en aves de corral en México, según la OMS. La organización ha evaluado el riesgo para la población general como bajo basándose en la información actualmente disponible.

La gripe aviar se viene propagando entre diversas especies animales en múltiples países desde 2020. A principios de este año, se identificó la cepa H5N1 en rebaños lecheros de Estados Unidos, lo que provocó tres casos leves de gripe aviar entre trabajadores agrícolas en contacto con vacas infectadas.

¡No te pierdas las últimas noticias y actualizaciones! Suscríbete a nuestro boletín informativo para recibir contenido exclusivo directamente en tu bandeja de entrada. Mantente informado y forma parte de nuestra comunidad. ¡La actualidad te espera!

Ricardo Trejo

Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×